viernes, 2 de mayo de 2014

En homenaje a mi bisabuela: Carmen Tortosa Rabadán

 
                                                       Por Alejandro Monreal Cortés, alumno de 2º  ESO
Esta foto es una de las tantas que ha inmortalizado Juan López, representa una de las muchas riadas que han ocurrido en Murcia. Pero esta en particular es una foto de mi bisabuela Carmen, la cual llevaba en brazos a su hija pequeña, que también se llama Carmen, aunque siempre le han llamado Nenica. Esta riada ocurrió en 1947 en Santomera en la cual lo perdieron todo y salieron como pudieron de esta tragedia.

 Esta foto la reconocimos en el periódico “La Verdad”, que hizo un artículo sobre la exposición del centenario del nacimiento de Juan López, ya que mi madre hace años la vio en casa de su abuela y la reconoció.

 

 HISTORIA DE UNA FOTO.

Cuando Alejandro me comentó que en la exposición que íbamos a visitar estaba la foto de un familiar suyo, no podía imaginar que me resultara tan emotivo ver al chico junto a  la imagen de su bisabuela.
Conmueve ver a una mujer con una niña tan pequeña en brazos, flotando en una balsa de cañas. Impacta su mirada a la cámara, al mismo tiempo digna y tímida, en medio de la desgracia. Reconforta saber que sobrevivieron a la tragedia, aunque en las palabras de Alejandro se adivina que no fue fácil salir adelante.
Carmen no podía imaginar que algún día, casi setenta años después, su bisnieto nos contaría su historia; sin duda estaría muy orgullosa de él.
Si queréis saber más sobre las grandes riadas que han asolado nuestra huerta puedes consultar estos enlaces. 

http://www.chsegura.es/chs/informaciongeneral/elorganismo/unpocodehistoria/riadas2_1.html
www.youtube.com/watch?v=2N7GsOdqHXs‎

1 comentario:

  1. Realmente impactante. Fui testigo en primera persona de esta foto ya que iba con la excursión organizada por el departamento de Ciencias Sociales a las Claras. Me impresionó mucho el parecido físico entre ambos. Años después creo que podemos decir que la fuerza y coraje de aquella mujer ha sobrevivido al paso del tiempo y perdura en sus descendientes. Enhorabuena para Alejandro y mis felicitaciones por el estupendo trabajo que las profesoras Inma y Belén han liderado sobre los recuerdos del pasado.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
Recuerda: Opinamos libremente, somos respetuosos y escribimos con corrección.