Y siguiendo con los animales vertebrados, os proponemos, esta semana, una pregunta sobre unas aves de aspecto muy elegante, Los pingüinos.
Los pingüinos viven en condiciones muy duras, que te mostramos en este breve vídeo de 5 minutos. La pregunta es la siguiente: los pingüinos cuidan de sus huevos, y de los polluelos recién nacidos, manteniéndolos entre sus patas durante más de 2 meses, en el hielo, y soportando temperaturas muy frías.
¿Cómo es posible que, si permanecen de pie en el hielo, tanto tiempo, no se les congelen sus patas?
Porque las arterias que entran a las patas están rodeadas por las venas que salen de éstas. Así que la sangre fría que sale de las patas por las venas recoge calor de la sangre caliente que baja por las arterias. La sangre de las arterias enfriada de esta manera es adecuada para las patas, ya que éstas tienen muchos tendones pero pocos músculos… los tendones pueden funcionar adecuadamente estando fríos, pero los músculos no.
ResponderEliminarPor medio de este ingenioso intercambio de calor, el cuerpo del pingüino se mantiene caliente y sus patas no se congelan. Alfonso Garcia Sandoval 1ºC
Muy bien, Alfonso!! Tu respuesta es correcta. Fíjate que con esta ingeniosa adaptación, la sangre que sube por las venas, desde sus patas, no está fría, ya que, si no, el pingüino acabaría congelándose por completo.
ResponderEliminar